FANDOM

"En el Voleyball, se necesita que los jugadores ocupen unas posiciones espicificas en el campo de juego, ya que con estas se pueden organizar esquemas tácticos, estrategias y demás cosas. Estas posiciones son: Armador, Punta Receptor, Bloqueador Central, Opuesto y Líbero. Por lo general en un equipo se utilizan 2 Puntas, 2 Centrales, 1 Armador, 1 Opuesto y 1 Libero, el cual sale y entra continuamente durante el partido. A continuación, dejaremos más detalladamente las funciones de dichos jugadores."

Jugadores

Armador o Colocador

Koushi Sugawara Cover.png

Sugawara, el Armador Suplente de Karasuno

Por decirlo de una manera simple, el Armador o Colocador es la torre de control del equipo. El deber de este es el de abastecer a los rematadores en el ataque, lanzandole pases para que estos último puedan golpearlos. El armador es es por asi decirlo el dueño del segundo toque (Recepcion, Armado, Remate). Su pase debe ser de la mejor y más simple manera para el que valla a rematar, colocando el pase en la mejor manera para rematar y marcar punto. El Armador tambien puede un hacer un dump.

Pero un armador no se encarga solo de eso. El que juege en esa posición debe saber ocupar la posición tanto de atacante, como la de zaguero. En sintesis, debe saber recibir, bloquear, y sacar además de saber colocar o armar pelotas. 

También debe tener una perfecta sincronización con todos los atacantes, manejar los tiempos del ataque y saber a que atacante usar. El armador es considerado por tener una técnica, superior a la del resto. Debe tener una grán precición táctica y tener buenos reflejos, tanto rápidos como hábiles, ademas tiene que tener una resistencia y velocidad considerables para poder moverse por toda la cancha, ya que si la recepción llegara a fallar y el balón no le llegara perfectamente, tendría que moverse a buscarlo.

Bloqueador Central

Kei Tsukishima Cover.png

Tsukishima, un bolqueador central

Un Bloqueador Central, también llamado Atacante Central o Central directamente, es por lo general un jugador de mucha altura que se encarga del ataque y la defensa (generalmente bloqueando).

Cuando de defensa se trata, el central se ubica pegado a la red, en el centro de la cancha, entre los dos bloqueadores de punta. Estos tres hombres son los principales responsables de los bloqueos, lo que da a entender que deben tratar de detener cualquier intento de ataque de sus oponentes y también establecer lo más rápido posible un doble bloqueo en los extremos de la cancha.

En cuanto al ataque u ofensiva, el bloqueador central es el jugador que mas atáques rápidos realiza de todos los que se encuentran en cancha. Por lo general estos ataque son al lado del armador y se los llama "Rápido A". Aparte de golpear ataques rápidos, los centrales también pueden servir de señuelo al equipo para así darle más libertad de atacar a los puntas o zagueros y confundir a los bloqueadores contrarios.

Líbero

Nishinoya Yuu Cover.png

La camiseta distintiva del Libero

El Líbero es la única posición en el Voleyball que se encarga solamente de la defensa. El que juega en esta posición es el encargado de recibir los saques y defender los ataques rivales y pelotas que pasen los bloqueos. El Líbero es el jugador con más reflejos de todo el equipo, el que posee la reacción más rápida y el que tiene que estar constantemente siguiendo la jugada; también es catalogado como el mejor receptor en un equipo. El libero esta en la segunda parte de la cancha

Líbero significa "Libre" en Italiano, y reciben este nombre ya que son por lo general los únicos que se pueden mover por toda la cancha (como el armador) y tienen la capacidad de sustituir a cualquier jugador en la cancha durante el juego. Sin embargo, no pueden hacer el cambio de entrada/salida con el jugador que tiene el saque o cuando la pelota esta en juego. Tampoco puede servir ni bloquear.

El Líbero tiene que usar una camiseta distintiva a la de sus compañeros para que el árbitro pueda corroborar que este cumpliendo correctamente su función y que si no la usa se puede considerar que esta en una posición indebida. 

Una de las ventajas del Líbero es que la altura no importa, ya que no se les permite bloquear, atacar, o jugar en la zona de atacantes delanteros, por lo tanto esta posición le permite al jugador de baja estatura con buenas habilidades defensivas poder tener un papel importante en el equipo. Debido a que el Líbero sale y entra continuamente al campo de juego, este no puede ser el capitán. Por último, un Líbero puede armarle a un atacante, pero este no debe pisar la zona de atacantes, ya que si se completa la jugada sera tomada como una falta.

Punta Receptor

Tanaka Ryuunosuke Cover.png

Los puntas receptores tienen la responsabilidad de recibir los saques junto con el libero. Ellos son los que atacan con mayor frecuencia en el partido, estos mismos solo atacan las pelotas que van hacia la parte izquierda de la cancha.

Los puntas receptores se desempeñan tanto en la zona de delanteros, como en la de zagueros.

El punta receptor suele ser la primera opción del armador a la hora de elegir la jugada, ya que estos suelen ser bastantes altos y pueden resolver con mayor claridad la jugada ya tienen tomarse mas tiempo en el aire, esto se debe a que los puntas receptores tiene mas cancha para correr, tomar impulso y saltar con todas sus fuerzas.

Opuesto

Daichi Sawamura cover.png

El opuesto ocupa siempre la posición de rematador por derecha en la cancha si el armador esta en función de zaguero, tiene funciones tanto como de receptor y atacante. Este siempre esta cruzado con el armador o colocador, normalmente el armador le da mas juego a él. Sus principales responsabilidades son: formar un buen bloqueo contra los puntas receptores contrarios y servir como un segundo armador si el colocador del equipo fue quien recibió la primer pelota.

Por lo general aquellos que ocupan esta posición son personas altas y fuertes al momento de atacar, pero ha habido casos en que los jugadores de esta posición son jugadores defensivos y con muy buena recepción.

Posiciones Especiales

Estrella o As

Asahi Azumane Cover.png

La Estrella o el As es el responsable de anotar pasando a través de los bloqueos contrarios con una fuerza bruta. La Estrella es también aquellos jugadores que tienen una alta resistencia mental y la capacidad de actuar mientras están acorralado. Estas son las cualidades de un As. El As también es responsable de obtener el ultimo punto o cuando este tiene mucho rally (es cuando la pelota no toca el suelo por un largo período de tiempo).

Aunque un As necesita una enorme cantidad de energía, no es indispensable esta cualidad, ya que para algunos los ases que tienen el control de la potencia del remate y son capaces de localizar el punto débil de un bloqueador o hacer un remate con finta para deshacerse de los bloqueadores, también son muy importantes.

Señuelo o Carnada

Shoyo Hinata Cover.png

Los señuelos son los responsables de engañar a los bloqueadores. Ellos fingen un remate para confundir a la mayor cantidad de oponentes y permitirle a sus compañeros que puedan anotar con mas facilidad. Algunos señuelos tienen una enorme cantidad de fuerza de combate o un talento para ganar la atención de los oponentes; esto hace que los contrarios mantengan siempre un ojo en el encima de este en lugar de vigilar al verdadero atacante.

Si por casualidad el señuelo se vuelve ineficaz, este deja de ser útil ya que los bloqueadores son capaz de anticipar al atacante.

Sacador

Los sacadores son comúnmente usados para obtener una ventaja sobre los oponentes en momentos cruciales, por lo general el los últimos puntos de un set. Ellos están encargados de realizar un saque arriesgado para ganar los puntos necesarios. Los servicios deben ser por lo general muy potentes o especiales, tal como lo es el "saque con salto".
Tadashi Yamaguchi Cover-0.png

Sacadores con Control: Estos sacadores son capaces de darle un control y rotación a la pelota, haciéndola muy difícil de recibir (cuando la pelota es golpeada, esta no gira y al tomar contacto con los brazos de los receptores sale disparada hacia otro lugar). Ganando un Ace en el saque.

Sacadores de Potencia: Son otro tipo de sacador que son capaces de obtener un Ace con cada saque. En lugar de confiar en el control, estos sacadores se basan en la fuerza pura, son capaces de hacer saque que parecen remates. El saque es tan fuerte que al receptor le tomara mucho tiempo para intentar recibirla.

Especialista en Defensa

En algunos categorías del voley las sustituciones son ilimitadas y algunas veces equipos usan una sustitución para colocar a un especialista en defensivo, además de tener un Libero dentro de la cancha. Esta posición no tiene reglas únicas como la posición del libero, estos jugadores se utiliza para sustituir a un jugador con una mala defensa, usando las reglas de sustitución comunes. En especialista defensivo se utiliza a menudo si se es deficiente en la defensa trasera ya sea en el lado derecho o en izquierdo de la cancha.

Cuerpo Técnico

Entrenador

Keishin Ukai Cover.png

Los entrenadores son los responsables del equipo. Ellos toman todas las decisiones importantes para el equipo, al igual que la presentación de la formación titular, los tiempos fuera, la comunicación con los árbitros, etc. Ellos son los encargados de las estrategias para el equipo.

Manager

Kiyoko Shimizu Cover.png

Los managers son los responsables del bienestar del equipo. Reponen las botellas de agua de los jugadores, los ayudan con las lesiones, a veces proporcionan alimentos, animan a los jugadores, etc. También van con el equipo en los partidos oficiales, pero sólo se permite un Manager en el banco con los jugadores.

Profesor Encargado

Ittetsu Takeda Cover.png

Los profesores encargados son responsables del equipo en general. Ellos no entrenan a los jugadores o cuidan de sus necesidades, aunque algunos profesores ayudan a organizar partidos de práctica o comprar nuevos uniformes para el equipos. Los profesores tienen estos puestos de trabajo para cuidar del equipo y asegurarse de que el equipo está activo, ademas de comunicarse con la escuela y los profesores de los jugadores, etc.

También en FANDOM

Wiki al azar